Comprar accesorios para consolas

Consolas Game

Lo mejor en consolas de última generación

 

menéame  facebook  twitter   

¿Cuales son los beneficios de jugar a videojuegos?

Los videojuegos pueden ayudar a desarrollar algunos beneficios, como impulsar a una persona a desenvolverse mejor en el ámbito social, subir la autoestima, así como perfeccionar su capacidad visual y agilidad mental, señalaron especialistas de la Universidad de Monterrey (UDEM).

Suelen darse con frecuencia discusiones entre grandes (no tan grandes) y chicos (no tan chicos) en torno a si los videojuegos pueden ser beneficiosos o perjudiciales para quien los utiliza. Pues bien, en el transcurso de las últimas horas ha salido a la luz un informe que justamente toca este tema. El mismo fue realizado por el Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo, y en él también se hace alusión a la diferenciación de las edades que se recomiendan para echarle mano a los videojuegos.

El videojuego cumple una función esencial en el manejo de la agresión y la destructividad cuando éstas son procesadas y pueden ser expresadas de manera simbólica: el objeto puede ser dañado o destruido y luego reparado, ensuciado y vuelto a limpiar (matado y revivido).

El juego es un fenómeno universal ligado a la salud psíquica. Sirve como punto de encuentro con los otros y la comunicación. Los niños comentan e intercambian acerca de sus nuevos descubrimientos con los demás, transformando esta actividad en una actividad socializante.

Cada videojuego mueve diversos afectos que pueden ir desde la ansiedad, pasando por la frustración y la rabia hasta la satisfacción y el orgullo de encontrar y develar el reto del videojuego.

El estudio, publicado por la Universidad de Rochester, se hizo sobre alumnos que en el último año habían jugado a pocos o ningún juego. Se les hizo una prueba ocular y se les dividió en dos grupos: uno con juegos de acción (shoot-em up, que implica disparar mucho a casi todo lo que se mueva) y otro con juegos visualmente más sencillos.

Pues bien, después de un mes se repitió la prueba ocular y resultó que el primer grupo había mejorado en torno a un 20% su visión.

"Los vídeojuegos de acción cambian la forma en que nuestro cerebro procesa la información visual", explica Daphne Bavelier, profesora de la universidad, que ha participado en la investigación. "Estos juegos impulsan el sistema visual humana hasta los límites, y el cerebro se adapta a eso. Ese aprendizaje se traslada a otras y posiblemente también a la vida cotidiana".

¿Cuales son los beneficios de jugar a videojuegos?

Además:

1.- Los video juegos son herramientas que ayudan en el aprendizaje de varios estimulos.

2.- Ayudan en el desarrollo de la coordinación mano-ojo.

3.- Es un método muy eficiente en terapias de rehabilitación, con niños que presentan problemas de aprendizaje.

4.- Apoyan en el desarrollo de habilidades psicomotoras.

5.- Son un elemento muy útil en el desarrollo cognitivo.

6.- Le enseñan al niño formas de aprendizaje rápidas, atractivas y provechosas.

7.- Ayudan a resolver problemas de lateralidad y dislexia.

8.- Pueden ser de gran apoyo para los niños con discapicidad mental.

9.- Se puede desarrollar la capacidad de ver perifericamente.

10.-Algunos video juegos incitan a que el niño lea mejor.

11.- Ayudan en el aprendizaje de un nuevo idioma.

12.- Mejoran la capacidad para aprender y analizar la información visual.

13.- Contribuyen a controlar el estrés.




Videojuegos para niños Videojuegos para niños

Los videojuegos no tienen porqué ser de uso exclusivo para mayores, pues usados de manera responsable pueden convertirse en una potente herramienta para la actividad cerebral de los niños.


Publicado el lunes 25 de julio de 2011



 

Suscríbete

Suscripción por e-mail  Noticias

Suscripción RSS  Feeds RSS  Ayuda con RSS

Hablamos de

videojuegos | beneficios de jugar a videojuegos | video juegos

Recomendamos